Situación de alarma COVID19

En fase II, siempre después del 8 de junio de 2020, reabriremos nuestro centro, una vez que podamos contar con el desarrollo completo de las medidas de prevención y cuidado de las personas que acuden al centro.

     Esta nueva situación condiciona nuestra actividad, exigiendo la elaboración de un nuevo protocolo de actuación permanente en el momento de retomar nuestra actividad, que garantice la seguridad de las personas usuarias de cara a evitar posibles contagios. 

     Tras consultar con expertos y empresas especializadas y conocer las medidas recogidas en el protocolo de la Comunidad de Madrid, hemos desarrollado un conjunto de medidas recogidas en un protocolo de actuación proactivo en la vigilancia de salud de nuestros usuarios:

  1. Conocimiento preciso del estado de salud de nuestros usuarios y empleados ante el coronavirus por medio de test de anticuerpos antes del momento de reincorporación. A 7 de junio de 2020 hemos realizado 54 analíticas por técnica ELISA de anticuerpos específicos para COVID19, considerados por los expertos como los más fiables y ya conocemos los resultados. Podemos proceder a hacer una distribución de turnos de asistencia (horarios y salas) en función de la normativa de desescalada en cada fase.

  2. Una vez conocido el estado de salud de cada persona, procederemos a elaborar los turnos de asistencia al centro, teniendo en cuenta las necesidades de cada persona y su familia. Según el protocolo de desescalada de la CAM, la configuración de asistencia esta completa para apertura (9 de junio de 2020).

  3. Aislamiento en domicilio desde el primer signo o síntoma por leve que sea y elaboración diaria del cuestionario de salud para familias. No habrá reincorporación al centro hasta que no se verifique que su estado de salud se ha normalizado, aportando informe médico con analítica PCR. Ya se han elaborado los cuestionarios normalizados

  4. Se implementarán dispositivos tecnológicos efectivos en el control de la salud, como el uso de cámaras termográficas de medición de temperatura de nuestros usuarios en sala de manera permanente. Ya hemos recibido las cámara termográfica, con control de temperatura inteligente y personalizado para cada usuario.

  5. Nuevos elementos de control microbiológico, incluidos medios de detección específicos para el virus COVID19 (analisis microbiológico de superficies hasta ahora no analizadas por no ser consideradas críticas). Ya conocemos la eficacia de limpiadores usados hasta este momento y se incorpora viricida autorizado para COVID por el Ministerio de Sanidad con resultados satisfactorios en tres puntos de control microbiológico.

  6. Dispositivos higienizantes ambientales que refuercen los utilizados convencionalmente, como el uso de generadores de ozono y lamparas germicidas ultravioleta, siempre en ausencia de usuarios por sus efectos adversos y tras limpieza convencional. Implantados

  7. Revisión de aforo para asegurar una distancia de seguridad entre nuestros usuarios y personal. Procedemos al cierre provisional de parte del centro y reducción de aforo total a 45 plazas para asegurar una correcta atención al mayor. A fecha 1 de junio de 2020 se oficializará esta medida ante la Administración competente. El centro en fases 2 y 3 tendrá un aforo del 50%, se establecerán turnos de asistencia. 

  8. Redefinición de perfil de usuario de centro de día. La persona usuaria deberá cumplir una serie de condiciones de acceso y permanencia para no ser un vector de contagio de enfermedades para el resto. Hasta la fecha, la única condición que establecía la legislación era no padecer una enfermedad infecto-contagiosa. La definición de perfil de usuario ya se ha realizado conforme a sus condiciones de salud y de distancia del domicilio al centro.

  9. Mantener y reforzar las medidas de protección individuales de trabajadores y personas usuarias, facilitando guantes, mascarillas, pantallas faciales y batas. Ya disponemos de los equipos necesarios.

  10. Emblistado de dosis de fármacos en formato desechable no reutilizables cerrados, preparados por servicio externo de farmacia. Ya hay acuerdo con farmacias.

  11. Enfatizar en los hábitos de los mayores en cuanto a lavado de manos frecuente, desinfección con geles y soluciones hidroalcohólicos, desechar pañuelos de papel tras su uso de manera inmediata o proteger al resto frente a estornudos o toses.

  12. Prohibir el acceso de terceras personas al centro en horario de atención al mayor. Se realizará con cita previa llamando al teléfono 617977708.

  13. Individualizar el uso de materiales comunes de actividades de sala. Ningún mayor compartirá material. En una primera fase, se trabajará sin materiales en las salas para personas que vengan en turnos reducidos, priorizando los medios audiovisuales. Todos los espacios disponen de pantalla y proyector

  14. Seguir realizando las rutas con vehículos exclusivos del centro, evitando los posibles contagios por el uso de vehículos colectivos utilizados por centros escolares, otros centros de día... Los vehículos se desinfectarán con ozono y en ellos será obligatorio hasta que la situación no se resuelva el uso de mascarilla y visera facial. Los vehículos cumplirán la normativa en cuanto a capacidad en materia de transporte que las autoridades determinen. En cumplimiento de medidas de desescalada de la Comunidad de Madrid en las fases 2 y 3 podrán ocupar el vehículo de ruta 4 usuarios.

  15. Obligatoriedad de información al centro sobre el contacto de la persona usuaria con afectados con algún signo o síntoma en el entorno domiciliario.

  16. Temporalmente, se suspende el servicio de podología y la facilidad de acompañamiento desde el centro de día a la peluquería, al igual que el acceso de profesionales de atención externos al centro, priorizando esa atención en el domicilio del mayor.

  17. Dando cumplimiento al protocolo de desescalada de la Comunidad de Madrid, comunicamos la persona encargada de la vigilancia de las medidas de salud implementadas y coordinar las acciones junto a los centros de salud y Política Social. El 26 de Mayo se estableció la coordinación efectiva con el centro de salud de Almendrales y se han facilitado los resultados de analíticas de anticuerpos de los usuarios para determinar a quien se le debe realizar prueba  PCR.

ESTAS MEDIDAS SERÁN INFORMADAS Y SUGERIDAS A LAS CONSEJERÍAS DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL Y SE INCORPORARÁN A LOS CONTRATOS DE LAS PERSONAS USUARIAS, TRABAJADORAS Y SERVICIOS EXTERNOS PARA SU PERFECTO CONOCIMIENTO Y CUMPLIMIENTO DESDE ESTE MOMENTO. ASÍ MISMO SE REFLEJARÁN DENTRO DE PROTOCOLOS Y PROCEDIMIENTOS DE SISTEMA DE CALIDAD PARA SU AUDITORÍA INTERNA Y EXTERNA.

Cheque Servicio para la atención a la Dependencia

      Summum Vita ofrece Servicios de Asistencia Sanitaria y Social para toda la familia y, en especial, para las personas mayores, tanto en nuestras instalaciones, como en el entorno domiciliario.

     La persona usuaria en situación de dependencia puede percibir la prestación económica vinculada a servicio (Cheque-Servicio) para costear total o parcialmente la atención prestada. El cheque servicio es una ayuda ofrecida por la Comunidad de Madrid, dentro de la Ley de Dependencia.

      Le ofrecemos el servicio de Atención Social para asesorar e informar, o incluso tramitar la solicitud.

   Centro de día

918724804        617977708

  • Icono social de YouTube
  • Google+ Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram

© 2020 - Summum Vita Atención Sanitaria y Social SL