Programa terapéutico centro de día Summum Vita

mayoresenforma

Mayores en forma es el programa de tratamientos no farmacológicos desarrollado por Summum Vita, para el mantenimiento de la salud del mayor. Adaptable a las condiciones particulares de cada usuario, graduable en dificultad y administrado en grupos reducidos.

El programa se compone de un conjunto de terapias no farmacológicas (intervención no química, teóricamente sustentada, focalizada y replicable, realizada sobre el paciente o el cuidador y potencialmente capaz de obtener un beneficio relevante).  Su uso ante enfermedades y procesos que causan deterioro cognitivo pueden ser tan efectivas o más que el uso de fármacos. Este tipo de intervenciones buscan aliviar los síntomas de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y de sus cuidadores.

Adaptable a cada persona

Impacto familiar

Sin fármacos

Objetivos medibles

Valoración periódica de los usuarios en centro de día

 

Valoración inicial: El objetivo es conocer el estado de salud de la persona y su nivel de deterioro a nivel biomecánico, perceptivo - cognitivo y de realización de actividades de la vida diaria (AVD). En esta primera valoración conocemos su entorno familiar y físico, es decir, su contexto. 

Valoración periódica: Se realiza para valorar la eficacia de la estrategia de tratamiento en nuestro centro de día y el impacto de las terapias en la persona. Debe ser medible y operativa, para determinar si continuar con una estrategia correcta o variar aspectos de la misma.

Valoración extraordinaria: Se debe aplicar cuando la persona sufre o experimenta un acontecimiento, cambio o enfermedad que afecta de forma sustancial su estado de salud.

Objetivos de centro de día

 

Objetivos a Corto Plazo: Se trata de establecer que sería deseable alcanzar en un periodo estimado de 3 a 6 meses a nivel biomecánico, perceptivo - cognitivo con el trabajo diario de nuestros profesionales aplicando el método terapéutico. La elección sería mantener y en algunos casos, mejorar.

Objetivos a Largo Plazo: Esto objetivos versan sobre la realización de actividades de la vida diaria (AVD)La elección sería mantener y en algunos casos, mejorar. El fin principal de la asistencia y participación de la persona a nuestro centro de día es mantener la autonomía de la persona en la realización de actividades de la vida diaria (AVD), es decir, alimentación, aseo, baño, vestido, deambulación...

Desde el inicio de la relación terapéutica, debemos intervenir en el contexto de la persona, adaptando la vivienda y la forma de realizar la actividad y  formando al cuidador, con el fin de optimizar esfuerzos y realizar las actividades de forma segura. Esto nos faculta para dar respuestas rápidas y efectivas cuando es poco probable que la persona no pueda mejorar su situación (daño neurológico grave y repentino a edad avanzada o deterioro en fases finales).

Lista de objetivos estandarizados por Marcos Aplicados de Referencia

Marco de referencia o marco referencial es un texto que identifica y expone los antecedentes, las teorías, las regulaciones y/o las líneas de un proyecto de investigación, de un programa de acción o de un proceso. Cada profesión y, en especial, las profesiones sanitarias tienen sus marcos de referencia.

Marco Aplicado de Referencia (M.A.R.) es una versión de la teoría adaptada y aplicada a la práctica profesional. Es un esquema conceptual que sintetiza e interpreta el conocimiento para que pueda ser utilizado por la disciplina. A continuación resumimos los componentes de actividad que se trabajan en cada marco. Cabe destacar la existencia de otros marcos, pero en nuestro centro de día empleamos generalmente los siguientes:

M.A.R.  BIOMECÁNICO

  1. Tolerancia al esfuerzo

  2. Fuerza muscular

  3. Rango articular

El objetivo principal sería mantener, concepto entendido como atenuar el deterioro el mayor tiempo posible. En procesos agudos, como los post-operatorios puede marcarse como objetivo mejorar. En este marco se valoran edemas y estabilidad estructural.

M.A.R. PERCEPTIVO - COGNITIVO

  1. Atención

  2. Orientación

  3. Fasias (lenguaje)

  4. Gnosias (reconocimiento)

  5. Praxias (saber hacer)

  6. Memoria

  7. Resolución de problemas

  8. Pensamiento abstracto

  9. Funciones ejecutivas

Se trata de una estructura jerárquica, en la que la afectación de una capacidad inferior afecta a todas las superiores. en el centro de día se trabajan los componentes mencionados, pero si existen daños a nivel sensorial y/o perceptivo, también habra incidencia en el estado cognitivo general. Generalmente, el objetivo es mantener, aunque la persona suele experimentar una mejora en los primeros meses de asistencia al centro.

Si mantenemos los componentes de actividad (Objetivo a Corto Plazo), mantendremos el nivel de autonomía en las Actividades de la Vida Diaria (Objetivo a Largo Plazo). Hay tres tipos de actividades de la vida diaria:

 

  • Básicas (autocuidado): Comer, vestido, aseo, baño o ducha, uso de WC, control de esfínteres, incorporarse desde la cama o sillón, caminar o subir escaleras son actividades básicas de la vida diaria y son las que principalmente se trabajan en un centro de día, ya sea para tratar de conseguir que la persona siga realizándolas por sí misma o por medio de ayuda de terceros.

  • Instrumentales: Capacidad de usar el teléfono, cocinar, tareas domesticas básicas (fregar los platos, camas…), realización de las compras necesarias para vivir, lavado de la ropa, manejo de la medicación, movilidad en la comunidad o uso de medios de transporte son un ejemplo.

  • Avanzadas: Más complejas que las anteriores y son las que empleamos en el ámbito de la educación, del trabajo, de la participación social, del ocio y del tiempo libre

En ocasiones, la situación aconseja una intervención rápida o definitiva, debido a que la recuperación es poco probable o la situación es insostenible. Para ello, debemos intervenir en el contexto (entorno físico de la persona) y/o adaptar las actividades por medio de ayudas técnicas externas.

Un ejemplo es el uso de una silla de ruedas, la adaptación de un baño o la de un vehículo.

Actividades terapéuticas empleadas en el centro de día

 

Calle Nicolás Godoy 23 Madrid

(Avda. Córdoba 10 - posterior)

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram - Gris Círculo
  • LinkedIn - Gris Círculo

Titular:

Summum Vita Atención Sanitaria y Social SL

NIF: B87984704

Registros:

  • Consejería Políticas Sociales C5337

  • Consejería Sanidad S00613

  • Director: Jesús A. Quintanilla

© 2020 - Summum Vita Atención Sanitaria y Social SL