Programa mayoresenforma cognitivo
Nuestras sesiones de trabajo se encuadran dentro de un método estructurado en 240 sesiones anuales de una hora de duración, graduadas para adaptarse al deterioro de la persona y con soporte eudiovisual para superar déficits sensoriales y culturales para cumplir los objetivos marcados. Cada sesión es guiada paso a paso para ayudar a completar la actividad con éxito en sus tres bloques:
INTRODUCCIÓN
Momento de centrar al grupo, preguntando cómo están, mencionando la fecha, el tiempo que hace y las noticias más importantes del día.
El fin es orientar a la persona y conocer como se encuentra.
Sesión dirigida por terapeuta (psicóloga o terapeuta ocupacional) empleando apoyo audiovisual para compensar déficits sensoriales y barreras educativas.
Se trabajará cada día una capacidad perceptiva-cognitiva o varias de manera específica, según el cronograma anual de trabajo:
-
Atención
-
Orientación
-
Lenguaje
-
Reconocimiento
-
Praxias
-
Memoria
-
Funciones ejecutivas
CIERRE Y VALORACIÓN
Queremos valorar de manera objetiva y subjetiva como se ha realizado la actividad. Para ello:
1. Observamos con detalle si ha finalizado la actividad
2. Preguntamos si ha sido difícil y, en caso de serlo, los motivos
3. Preguntamos si ha sido de su agrado
Para finalizar, reforzamos positivamente su esfuerzo y sus avances.
tRABAJO ESPECÍFICO
El programa de estimulación cognitiva mayoresenforma determina las siguientes capacidades sensoriales, perceptivas y cognitivas como objeto de análisis y trabajo terapéutico:
-
Nivel de consciencia
-
Atención
-
Orientación
-
Estado de conservación sensorial, en especial de la vista
-
Percepción sensorial y, en especial, los sentidos de la vista y el oído.
-
Praxias, gnosias y fasias.
-
Memoria
-
Resolución de problemas
-
Pensamiento abstracto
-
Funciones ejecutivas
Las capacidades cognitivas son objeto de trabajo en nuestras sesiones nuestro programa de terapia y las capacidades sensoriales se tienen en cuenta para el correcto desarrollo de la actividad. A esta condición la denominamos adaptabilidad sensorial. En nuestro centro de día empleamos medios audiovisuales de apoyo y las sesiones son completamente guiadas por nuestros terapeutas (psicóloga y terapeuta ocupacional) para garantizar el correcto cumplimiento de los objetivos marcados.
En función del nivel de consciencia y de la capacidad de atención se puede determinar un plano de actividad más pasivo o más activo para desarrollar la actividad, por lo que una persona más deteriorada necesitará una estimulación donde su papel sea pasivo y el del terapeuta sea completamente activo.
La actividad debe ser graduable en su dificultad de la actividad para adaptarse a la persona tratada. El programa de trabajo se realiza siguiendo una estructura de capacidades “jerarquizado”, donde la más básica es la atención y la más compleja es el desarrollo de funciones ejecutivas. Si una capacidad más simple está afectada gravemente no se podrá trabajar correctamente una capacidad más compleja.