top of page
Buscar
  • Foto del escritorSummum Vita

Búsqueda de centro de día para mayores, precios y opiniones

Actualizado: 7 dic 2020


Cuando una familia comienza la selección de centro de día para una persona mayor, internet se convierte en una herramienta indispensable, concretamente Google o Bing.

Introducimos criterios de búsqueda para el posterior análisis de información. ¿Qué buscamos para elegir centro de día?




Summum Vita ha realizado un estudio sobre este primer contacto a través de internet:

  1. Método de trabajo: Programa de trabajo interdisciplinar para conseguir los objetivos alcanzar, objetivos a alcanzar con la persona usuaria, profesionales implicados… Probablemente sea el aspecto más importante, pero sólo 5 de cada 100 personas se fijan en este aspecto. Visualiza nuestro vídeo resumen

  2. Criterio de cercanía: El usuario de internet suele fijarse mucho en el mapa del buscador, como Google Maps, seleccionando antes los centros ubicados cerca del domicilio. La distancia a recorrer por la persona mayor es muy importante, ya que en una ciudad como Madrid, puede suponer una situación de desgaste extra. Escoger un centro de día cercano o con rutas programadas a barrios próximos puede optimizar los resultados del servicio de atención diurna.

  3. Instalaciones: Las fotos de las instalaciones también son bastante importantes, pero no se especifica que uso y fines tienen. El centro de día Summum Vita dispone de diferentes espacios para trabajar en grupos reducidos por áreas en función de objetivos, con los medios adecuados para obtener los mejores resultados (equipos de fisioterapia, medios audiovisuales, adaptaciones…). Además, cuidamos la decoración con elementos de época y objetos personales de los usuarios que lo deseen, dando entrada a una gran cantidad de luz natural de nuestro local, totalmente exterior.

  4. Si se trata de un centro de día privado, concertado o público. Este aspecto es más relevante en búsquedas, pero progresivamente pierde importancia, ya que todos los centros privados ofrecen la posibilidad de contar con el Cheque Servicio de Atención a la Dependencia, por el cual la persona usuaria se puede beneficiar de costes similares o inferiores a los precios públicos de algunos Ayuntamientos (como el de Madrid), con la ventaja añadida de cambiar a otro centro privado de manera inmediata.

  5. Precio o coste del servicio: Probablemente el aspecto más determinante, menos claro y más difícil de encontrar en internet, ya que no se suele ofrecer o se da a través de un rango de precios en función de los servicios. En la ciudad de Madrid el coste medio con transporte y presencia diaria en jornada completa se sitúa en 875 euros mensuales por plaza. Tarifas aplicadas en Summum Vita.

  6. Opiniones y reseñas: Generalmente los buscadores y páginas web de publicidad del sector ofrecen valoraciones realizadas por terceros sobre un servicio y, aunque en nuestro caso son auténticas y bastante favorables, nos parecen un factor distorsionador de la realidad, por varios motivos (suele har opiniones introducidas por el propio servicio para generar una visión favorable del centro o del servicio y opiniones muy desfavorables introducidas por terceros con el fin de perjudicar la imagen del servicio). Nuestra opinión general sobre el sector de centros de atención diurna en la ciudad de Madrid es muy favorable, muy profesionalizado y con buenos estándares de calidad, si bien es cierto que pueden darse situaciones donde la actuación es mejorable.

  7. Horario de servicio: Hay centros con horarios amplios, con apertura desde las 8 horas y cierre a las 20:00, aunque lo habitual es una estancia bastante más reducida en los centros. Nuestro horario de apertura es de 9:30 a 17:30 y las diferentes rutas comienzan sobre las 8:30 a diario. Nuestra línea de trabajo diaria es intensa y cada persona usuaria pasa por tres o cuatro sesiones (psicología, fisioterapia, terapia ocupacional y animación sociocultural), además del espacio de tiempo para comidas y asistencia personal en baño y aseo.

  8. Tipo de comida que se sirve: Uno de los aspectos más importantes para todos, ya que los mayores buscan un tipo de comida determinado y alternativas si el menú ofertado no es de su agrado, mientras los cuidadores enfatizan en un menú adecuado parala salud. Nuestro centro se adapta a estos puntos de vista a través de una empresa de servicio (catering) como casi la práctica totalidad de centros de día, siendo así por garantizar todas las exigencias de tipo sanitario, legal y conforme a calidad (normas ISO - UNE) que afectan al sector. Alternativas en función de los gustos y la salud, siempre con toques especiales en postres y ocasiones especiales.

  9. Servicios ofertados: Un centro de día ofrece diferentes servicios encaminados a mejorar o mantener el estado de salud del usuario y promover la independencia del mayor y, al mismo tiempo, influir positivamente en el entorno familiar del mayor. Para ello suelen contar con:

  • Servicios asistenciales de apoyo en actividades básicas de la vida diaria (baño, aseo, comida, deambulación o vestido)

  • Servicios sanitarios para mantenimiento, mejora y cuidado de la salud, por medio profesionales de diferentes ámbitos sanitarios (medicina, fisioterapia, terapia ocupacional, enfermería, podología y psicología)

  • Servicios de carácter sociocultural y de ocio, con el fin primordial de promover las relaciones sociales del mayor y la participación en actividades recreativas.

  • Servicio de restauración, con menús elaborados por nutricionistas, en función de las características y necesidades del mayor

  • Servicios de apoyo a las familias y cuidadores, a través de formación, información y atención psicológica

  • Servicios complementarios, como transporte adaptado

166 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page