Buscar
  • Summum Vita

Situación COVID19 Febrero 2021

Estamos deseando dejar atrás la situación pandémica que dura ya más de un año. Las noticias siguen desalentando a nuestros mayores y sus familias, al igual que al resto de la sociedad.


Desde nuestra reapertura en junio de 2020, tras el confinamiento de primavera, apostamos por fuertes medidas COVID, mucho más allá de las convencionales, invirtiendo en vigilancia de la salud de nuestros mayores de manera preventiva y continua, por medio de determinaciones y test de diagnóstico clínico (específicos COVID y en posibles efectos secundarios del mismo). Partimos de una situación privilegiada de inmunidad, en la cual, la mayor parte de usuarios mostraron IgG por ELISA, lo cual ayuda bastante a la normalidad de nuestro centro. También contamos con medidas de desinfección testadas, químicas y físicas, al igual que medios de control tecnológicos para hacer frente a la transmisión por aerosoles (descartada en principio por la OMS). Ocho meses después de la apertura y casi un año después del "inicio" de la pandemia creemos que llega el momento de dar más pasos y avanzar.


En estos últimos dos meses nos hemos posicionado totalmente en contra de los cierres de los centros de día como medida de protección frente a la pandemia por parte de algunas Comunidades Autónomas por dos razones:

  1. Los centros son infinitamente más seguros que la mayoría de los lugares y situaciones a la que los mayores quedan expuestos cuando se suspende la actividad de atención diurna.

  2. Una medida que dice proteger la salud del mayor, pero que realmente asegura efectos adversos y graves en la misma. Proteger de un posible contagio, que puede que ya haya sucedido asintomáticamente y la persona presente inmunidad, para asegurar un agravamiento de la situación de dependencia.

En la Comunidad de Madrid no se ha vuelto a dar ninguna situación de cierre general de los centros de día, lo cual es muy de agradecer, pero puede que seamos los grandes olvidados, al igual que en la campaña de vacunación. Ahí es donde estamos:

  1. Las residencias han contado con estudio de seroprevalencia en el que han podido visualizar científicamente quién había superado la exposición al COVID generando anticuerpos, los centros de día NO. Es una gran medida y estamos más que de acuerdo, pero se debería haber realizado también en los servicios de estancias diurnas.

  2. En el protocolo de vacunación de la Comunidad de Madrid, en la primera fase, sólo mencionan a los centros de día que comparten instalaciones con residencias, pero la situación de la mayoría de estos centros es o ha sido hasta hace poco de cierre por decreto, por lo cual, no tenían usuarios. Por otra parte se menciona a los grandes dependientes (grado 3), de los cuales hay muchos distribuidos por centros de día, pero como sabe la Consejería de Sanidad quien es grado III si es un dato de otra Consejería (Familia y Política Social); quién mejor que un centro de día para coordinar con los centros de salud (como en las vacunaciones de gripe anuales) estos datos, en ausencia de una entidad superior y a la vez cercana a las personas.

  3. Los responsables de centros de día suelen hablar en círculos cercanos de la falta de reuniones informativas, del deseo de tener algo más que un correo electrónico con un protocolo a seguir, medios diagnósticos rápidos... algo o alguien que te pueda coger un teléfono y escucharte. En este caso no se entiende que nadie se ponga en contacto para informar sobre las vacunas, sobre el plan o la ausencia del mismo o si vamos a jugar algún papel en ello (no por nosotros, sino por las familias que nos preguntan.

¿Qué paso más allá? Centrarnos en nuestro trabajo de siempre: PROMOVER LA AUTONOMÍA PERSONAL Y LA SALUD DEL MAYOR, CONVIVIENDO CON LA PANDEMIA EN CONDICIONES DE SEGURIDAD, YA QUE ENCERRARSE EN CASA PUEDE SER ACEPTABLE PARA UNA PERSONA MAYOR UNOS MESES, NO UNO O DOS AÑOS

5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Calle Nicolás Godoy 23 Madrid

(Avda. Córdoba 10 - posterior)

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram - Gris Círculo
  • LinkedIn - Gris Círculo

Titular:

Summum Vita Atención Sanitaria y Social SL

NIF: B87984704

Registros:

  • Consejería Políticas Sociales C5337

  • Consejería Sanidad S00613

  • Director: Jesús A. Quintanilla

© 2020 - Summum Vita Atención Sanitaria y Social SL