Planificación centro de día 2021

mayoresenforma es el programa terapéutico dirigido a las personas usuarias del centro de día Summum Vita, desarrollado por el conjunto de profesionales que trabajan a diario con el fin de mejorar localidad de vida de sus mayores.
El programa se encuentra en continua revisión y tiene como objetivo contribuir a alcanzar el mayor nivel de salud posible de la persona mayor y, por tanto, de independencia funcional. En 2021, el objetivo principal es recuperar progresivamente la normalidad tras la pandemia y alcanzar, gradualmente y en la medida de lo posible, el nivel previo al confinamiento


Valoración previa a ingreso al centro e inicial:
Tras la solicitud de acceso como usuario al centro, se establece una cita para conocer a la posible persona usuaria y su entorno familiar y/o cuidadores (siempre que sea posible en las primeras 24 horas desde la solicitud). Este acto tiene como fin conocer la situación individual y de conjunto y determinar si nuestro centro de día es un recurso adecuado y útil. Para ello, junto a la observación directa en el domicilio, empleamos los siguientes recursos:

 

  • Entrevista social, análisis del entorno y aspectos biográficos relevantes

  • Índice de Barthel para valorar el nivel de dependencia y el nivel de recursos materiales y humanos a emplear por parte del centro. También servirá de línea base para comparar con la siguiente valoración de actividades de la vida diaria a realizar en el plazo máximo de un año (valoración funcional).
    Valoración una vez cumplimentado el acceso al centro

  • Valoraciones de carácter perceptivo - cognitivo (psicología): MMSE de Folstein y SPMSQ Pfeiffer. Se podrán aplicar ambos o elegir en función del usuario y sus características de salud, conductuales, culturales… Pero sólo se podrá aplicar si es posible administrarlo de forma completa. Con estos test quedarán valorados los siguientes componentes perceptivos y/o cognitivos (de carácter jerarquizado):

  1. Nivel de consciencia

  2. Atención

  3. Orientación

  4. Estado de conservación sensorial, en especial de la vista

  5. Percepción sensorial, en especial de la vista

  6. Praxias, gnosias y fasias

  7. Memoria

  8. Resolución de problemas

  9. Pensamiento abstracto

  10. Funciones ejecutivas

  • Valoración de carácter conductual – afectivo (psicología): Se realiza en formato abierto y mediante observación directa o pruebas que no se han de reflejar en registros oficiales, siendo anotaciones privadas del profesional.

  • Valoración biomecánica y/ o de neurodesarrollo (fisioterapia): Constará de dos tipos de valoraciones:

  1. Mediciones directas (rango articular, fuerza y tolerancia al esfuerzo, por medio de aparatos de medición destinados a ese fin o por maniobras de tipo cualitativo propias de la profesión).

  2. Escala de Tinetti para marcha y equilibrio: Se administrará semestralmente para valorar aspectos físicos de forma conjunta reflejadas en marcha y equilibrio. Los componentes a valorar serán rango articular, fuerza, tolerancia al esfuerzo y tono

  • La valoración social está limitada a las relaciones sociales que mantiene la persona usuaria en el momento  actualidad.

 


Objetivos individuales:
Los objetivos están basados en los siguientes principios metodológicos:

  • Las personas mayores, por sus características anatómicas y fisiológicas, son proclives a padecer un deterioro no patológico, que al alcanzar unos determinados niveles originan pérdida de independencia funcional. En ausencia de tratamiento (farmacológico o no farmacológico) se puede agravar la situación de dependencia.

  • Trabajando los componentes necesarios para la realización de la actividad (componentes de actividad cognitivo - perceptivos y biomecánicos) se puede mantener (disminución sostenida) o mejorar el nivel de realización de AVD.

  • Los objetivos en el área social son de carácter general para todos los usuarios. Potenciar las relaciones sociales en el centro por medio de actividades de ocio dirigidas (tipo ludoterapia, celebraciones de cumpleaños…) y asesorar sobre adaptaciones de entorno y ayudas técnicas

Objetivos generales de tipo colectivo
Se establece la necesidad de introducir indicadores objetivos de calidad y efectividad en los tratamientos no farmacológicos del centro (datos comparados desde 1 de julio de 2020 en personas que no hayan sufrido enfermedades o situaciones que hayan agravado el estado de salud de la persona usuaria):

 

  • OBJETIVO 1: Asistencia de los usuarios al centro suponga el 95% de media.

  • OBJETIVO 2: 80% de los usuarios en la valoración semestral se mantienen +-5% en su valoración cognitiva.

  • OBJETIVO 3: 70% de los usuarios en la valoración anual se mantienen +-10% en su valoración funcional.


Distribución por grupos y profesionales


Para intentar alcanzar los objetivos dividimos a los usuarios en grupos en función de una valoración subjetiva de diferentes criterios como grado de participación de actividad, aspectos conductuales, horarios de entrada y salida… El programa tiene una duración de un año y se llevará a cabo durante todos los días laborables de la ciudad de Madrid con la siguiente distribución horaria: